Balance del 2024 en el Consumo de Gin

Balance 2024 de la industria del Gin, destiladores y consumidores

El 2024 podemos decir que fue el “baño de fuego” para muchas marcas de gins nacionales.

Primero detallemos brevemente como venía la industria en los últimos años.

-          Exponencial desarrollo de la demanda y de la oferta.

-          Consumidor ávido por gins “contemporáneos”, con sabores mas marcados que los tradicionales.

-          Cualquier gin lanzado encontraba un consumidor que lo quería probar y tomar

-          Oferta limitada de gins internacionales por las dificultades en su importación que facilito la incorporación de los nacionales.

-          Precios en dólares muy económicos para los gins nacionales con un turismo extranjero que invadía Argentina y aprovecha de ello.

Estas condiciones generaron que todo gin tenga “su” mercado, dado mas por la demanda que por la oferta. Era como vender barbijos en el inicio de la pandemia, no importaba el precio, la calidad, la oferta, sino que era mas importante la demanda. En este punto, fue que varios destiladores, y no se enojen, creían que ya eran ganadores, que todo era crecimiento y que su “oferta de producto” era perfecta.
Cuando hablo de oferta de producto, hago mención a todo lo referido a el, como su líquido, botella, diseño, precio, ruta al mercado, marketing, etc y que solo les quedaba expandirse territorialmente en su distribución.

Bueno, llego el 2024 con un frente muy frio de mercado, dado especialmente por tres condiciones:

-          Un consumidor mas consciente de sus gastos, menos $$ en su bolsillo y por ende, una reducción muy fuerte en consumo de bebidas alcohólicas. Fue una de las categorías que mas cayeron año contra año, afectando a todas las bebidas alcohólicas.

-          Una sobreoferta de gins nacionales “sin nada que decir” al consumidor, o “mas de lo mismo”. Esto no solo frente al consumidor, sino frente al trade. (“otro gin mas”)

-          Un aumento del costo-precio del gin nacional muy superior vs los internacionales.

Consumo masivo en Argentina esta lleno, lamentablemente, de estos ejemplos en las últimas décadas, estas situaciones económicas reiteradas que ponen una lupa en los problemas de los productos y marcas. Es decir, te potencia al máximo las distancias que hay entre tu producto y lo que el mercado realmente requiere. Y siempre aclaro, cuando hablo de mercado incluyo al trade, al distribuidor, a la vinoteca, al intermediario que le venderá el gin al consumidor final. Es tan importante la propuesta al trade como al consumidor, inversamente proporcional a la inversión en comunicación y marketing.  

¿Saben porque el consumidor argentino es muy marquista? Por que las grandes marcas son las que siempre se sobreponen a las crisis (espalda financiera), siendo un pasa/no pasa, para las pequeñas marcas. De hecho, las marcas que en época de crisis ajustan su comunicación, su producto, a la situación, son las que posteriormente mas fuerte salen una vez finalizada ella.

Dependiendo del segmento de gin, el 2024 impacto de manera diferente.

-          Las marcas internacionales sobre el segundo semestre empezaron a retomar volumen dado por los acuerdos comerciales, la apertura de la importación y un precio mas competitivo vs los nacionales

-          Las grandes marcas de gins nacionales sufrieron fuertísimas caídas, con el agravante que al tener buena distribución, les fue imposible recuperar esas ventas en otros canales/regiones.

-          Las marcas mas artesanales, fue un pasa/no pasa. Muchas quedaron en el camino, otras están pensando como seguir y las menos, repensaron su propuesta en su marca-producto, creando la base de desarrollo.

Crean o no, para la industria, a mediano y largo plazo, este tipo de crisis termina siendo mas sano, ya que define quien esta decidido para crear marca y para quien era un hobby. Por ende, sobreviven y se desarrollaran aquellas que tienen un propósito serio lo cual a la larga es lo mas valorado por el consumidor. Y en definitiva, crea una oferta de gin nacionales mas saludable, mas profesional.

Entrando en el consumidor, siempre hay un tipo de consumidor, que está en la cúspide de la pirámide, que no sufre las crisis y que por su condición, también es el mas habitual al gin internacional. En el se explica la venta de los gins internacionales premium.

En cuanto al consumo del gin nacional, creció y tomo mayor participación el segmento de regalo vs el destinado a consumo propio. Hoy a lo largo de todo el año, para cumple, para día del amigo, para cualquier festejo, el gin pasó a ocupar un lugar importante en la regaleria, así como para fin de año en los regalos empresariales.

Con esto quise hacer un breve balance del 2024. Mas adelante realizaré mi pronostico del 2025 o con que nos podemos encontrar. Desde The Gin Place fue un año muy positivo en facturación, creciendo muy por encima de la inflación, dado sobretodo por la venta de mayor ticket promedio, destacándose los gins con valor agregado.

Alejo Berraz Schang

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