El Boom del Gin en Argentina. ¿ Tendencia o Moda ?
En estos meses de caída en la venta de Gins, muchos me consultan si “pasó el boom” del gin en Argentina.
Pero como ya aclare previamente, hoy se vende menos por dos causas principales:
la caída del poder adquisitivo y la estacionalidad del gin, y ambas razones parten porque el gin se convirtió en un producto de consumo masivo, y le caben las mismas circunstancias de cualquier producto de esa categoría.
Y a continuación voy a detallar las razones de su desarrollo y porque “no es moda” el gin pero si tendencia, que seguirá aumentando en su consumo per cápita (en circunstancias de un país estabilizado en su situación económica)
1. Como pocas veces sucede en consumo masivo, coincidió la explosión de la demanda como de la oferta, es decir, al momento que se lanzaron muchos gins, los consumidores estaban esperando por ellos.
2. Se trasladó una tendencia mundial a la Argentina. Esta tendencia había comenzado unos diez años atrás aproximadamente en España, con el lanzamiento de centenares de gins contemporáneos.
3. La pandemia fue el catalizador de la oferta. Durante ella, muchos no encontraban que hacer en sus tiempos libres y a partir de ahí, se desarrollaron muchos gins nacionales.
4. La brutal caída de la cervezas artesanales, por diversas razones, generó en el consumidor el espacio para el consumo del gin
5. El gran impulso en el gin esta dado por los jóvenes de 25-30 años tomando gin tonic. Al ser consumido desde jóvenes, proyectan larga vida al gin dentro de sus preferencias de consumo
6. La variedad de perfiles en los gins, desde florales, cítricos, especiados, picantes, con madera, etc, hace que todo consumidor encuentre un gin que le gusta o de su preferencia. El gin se adecua al consumidor.
7. Los principales tragos son realizados a partir de gin, como el Gin Tonic, Negroni, Martini, Tom Collins, etc.
8. Su producción federal, en cualquier ciudad del país, desde Ushuaia hasta Salta, desde Mendoza hasta Mar del Plata generó que su desarrollo sea en todo el país, no siendo un boom focalizado.
9. La facilidad de preparación de sus principales tragos, genera la masividad de su consumo y penetración en hogares.
10. Esta presente en bares, hoteles, aerolíneas, casas, restaurant, supermercados, vinotecas, etc acercándolo a cualquier momento de consumo
11. La elegancia del gin tonic servido en copa mostrando sofisticación reemplaza a la copa de vino o al chop de cerveza en cualquier salida festiva con un precio acorde.
12. Hoy paso a ser un regalo ideal para cualquier ocasión, día del amigo, cumpleaños, aniversario, etc, reemplazando a la vestimenta, los libros o a los vinos.
13. No tiene limitación de edad ni sexo, ya que se consume desde los 18 años, hombres y mujeres hasta las edades mas avanzadas con tragos que se adaptan a cada etapa.
14. Es la espirituosa más consumida en bares debido a su gran versatilidad y uso
15. En la ecuación joven de $$ por graduación alcohólica es muy competitiva vs el Fernet con Coca.
16. El gin le compite en ocasión de consumo a las principales bebidas alcohólicas, como Cerveza, Vino, Espumante, Fernet, Vodka, Whisky, etc, por su amplio repertorio, adaptación a la ocasión de consumo y al consumidor.
Sin dudas, cada “razón” tiene su peso en la generación de el volumen de consumo y otras, menores, que no comentamos.
Si hubiesen solo dos o tres razones para su desarrollo, como pasó en otros productos, posiblemente su consumo seria “moda”. Y sucede que cuando una de esas razones que generó su demanda, cayese, pasaría de “moda”. El estar tan atomizada y variada su generación y su consumo, hace que sea una categoría sólida y en desarrollo.
Como dato, hace muchos años que en el mundo, se hacen la misma pregunta pero sigue creciendo a pesar de su desarrollo. Aún hay países donde no “explotó” ese consumo, como Brasil y en los mas maduros, se va premurizando hacia gins mas costosos.
Argentina es un país marcario, porque en nuestra historia son las grandes marcas las que subsisten los fuertes temblores económicos debido a su fortaleza financiera. Esto no es esquivo al gin, donde varios dejarán de existir mientras otros se lanzan al mercado. Es el ciclo de consumo masivo en Argentina, donde el que “apuesta” al mediano y largo plazo en su posicionamiento diferencial, consistencia marcaria y comercial, logrará subsistir para luego solidificarse y desarrollarse.
por Alejo Berráz Schang