¿Por qué el gin desplaza al vino en los regalos empresariales, particulares y eventos corporativos?

Después de muchos años de trabajar en la industria vitivinícola y hacer el cambio a esta tan innovadora industria del destilado mas consumido en el mercado occidental, no deja de asombrarme este gran cambio. Proviniendo de esa industria, donde eran muy habituales que los regalos y eventos fueran del vino y de los espumantes, en los últimos años he visto crecer exponencialmente la participación del gin en esos espacios.

Como todo cambio importante, tiene varios componentes que voy viendo en estos años y que mencionaré no en orden de importancia.

  • El consumidor primario del gin, por edad e ingresos profesionales,  conforma la gran masa laboral en las empresas, entendiendo por el segmento entre 30 a 45 años. Este segmento es el gran impulsador del consumo de esta bebida
  •  El gin no tiene ese “falso corte sesgado” por el sexo (tinto para hombres, blanco-rosado para la mujer)
  • El gin con la preparación de los distintos tragos, le da un espacio lúdico único que no tiene el vino ni el espumante. Es gin regala “experiencia” mas que un elemento físico.
  • El gin en general no se consume de una sola vez, sino que queda en la casa por mucho mas tiempo. Y algunas botellas aun vacías se reusan.
  • El vino y el espumante, son dos productos donde la amplitud de precio, es de las mas grandes en consumo masivo. Eso hace a la presunción que siempre hay alguno mucho mas caro para regalar. El gin tiene una gama de precio mas pareja que evita ese concepto al momento de recibir el regalo.
  • Como la expresión recibida el otro día, “que me regalen un vino ya me aburre”, prefiero siempre un gin.
  • El gin es moderno, ágil, adaptándose a los nuevos consumidores. El vino con su estereotipos creados por la propia industria, atrasa.
  • La complejidad que se le inculco al vino (decantarlo, abrirlo una hora antes, descriptores en las contraetiquetas inentendibles, etc) vs la simplicidad del consumo del gin en tragos prácticos y sencillos,
  • El vino tiene varietales que solo los profesionales realmente identifican y diferencian, mientras que el gin, en sus distintos estilos es mucho mas sencillo de clasificar (citrico, especiado, floral, etc)
  • El consumo del gin es mas cercano a la cerveza en lo festivo, en lo juvenil, mientras que el vino se acerca a lo ceremonial, protocolar.
  • Los eventos corporativos del vino se agotaron en sus ideas, mientras que los del gin juegan con una gran diversidad de ideas y posibilidades, acercándose mucho mas al perfil del profesional.
  • La gran variedad de gins y complementos para la coctelería hacen que los regalos se adecuen al presupuesto sin tener que recurrir a productos “esteriotipados” como baratos. A su vez, se pueden segmentan de acuerdo al nivel del homenajeado.
  • El desconocimiento en gral de los gins y de sus marcas, saliendo de las “comerciales”, genera expectativa en quien lo recibe ya que habitualmente, desconoce el precio y se evita ese preconcepto de calidad asociada a el.
  • El gin se volvió un producto de diversidad en los bares hogareños, donde el consumidor le gusta tener varios gins abiertos al mismo tiempo, algo que no sucede con el vino.
  • En los regalos de cumpleaños, aniversarios, día de “…” reemplazo no solo a los vinos sino a productos mas jóvenes como los elementos de vestimenta y para ambos sexos. Es un regalo que se comparte y que acompaña a cualquier bolsillo.

Estos son distintos motivos que se suman al momento de analizar este cambio que veo en los últimos años, cada vez mas notorio. Cabe destacar la penetración que ha logrado el gin en el consumo que se trasladó a este segmento de participación en regalos y eventos.

La diversidad de eventos realizados, con mayor o menor participación de los concurrentes, formato Team Building, formato Entretenimiento, formato Cata, etc pudiéndose adaptar y realizar ad hoc, muestra la apertura y la plasticidad de esta bebida.
Sin duda que ayudó a todo esto, la diversidad de gins, de distintos orígenes del país, que se empezaron a elaborar a partir de la pandemia. Hoy la oferta nacional es mayor a 700 marcas con 2 o 3 sku por cada una de ellas.

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